Un estudio reveló que el 71% de los ciudadanos que se declaran en quiebra tienen entre sus deudas un crédito de carro o moto.
La situación económica del país ha golpeado directamente el bolsillo de los colombianos, los índices de inflación no cesan en los primeros meses del año y las consecuencias en los gastos diarios que tienen los colombianos cada vez son más altos.
Un reciente análisis de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera analizó los datos estadísticos de más de 700 clientes asesorados en trámites de ley de insolvencia para evaluar el impacto de los créditos vehiculares en las finanzas personales de los colombianos.
Dentro de los puntos a destacar en los resultados del estudio, se presentó que el 71% de los ciudadanos que se declaran en quiebra tienen entre sus deudas un crédito de carro o moto, lo cual representa que siete de cada diez personas que se encuentran en esta situación económica cuentan con este tipo de préstamos.
Así mismo, el análisis determinó que hay 36% más de probabilidades de que una persona con un vehículo se declare en quiebra respecto a quienes no tienen algún tipo de automotor entre sus bienes.
Entre otros aspectos que se evaluaron para dar esta determinación, se analizó los montos de ingresos mensuales que tienen estas personas, quienes devengan entre 2 y 4 millones de pesos y cuentan con un crédito vehicular tienen un 200% más de probabilidades de quedar en bancarrota a comparación de quienes gana más de 4 millones de pesos.
Las mujeres administran mejor las deudas al momento de comprar un vehículo según el estudio ya que un 36% se declara en quiebra, mientras que un 65% de los hombres que adquieren un préstamo de este tipo quedan en insolvencia.
Frente a esta situación, las persona que desean adquirir un carro o moto deberán analizar en primera instancia la capacidad de pago apara adquirir este tipo de vehículos, por otra parte, deberá verificar con anterioridad las tasas de interés y el plazo para el pago con lo que podrá hacer cuentas para conocer si el crédito ofrecido es rentable.
Las facilidades de crédito que otorgan las empresas encargadas de vender automotores en el país hace que muchos colombianos estén tentados a adquirir un vehículo propio, sin embargo, muchos no tienen en cuenta la capacidad de pago y las deudas quedan por encima de los ingresos que se devengan mensualmente.